distribution" content=" EESO N°623 Remedios Escalada de San Martín: 2021 Proyecto

Abierta la Inscripción 2025

  • Informes: WhatsApp 341 3452879 o concurrir personalmente a la Escuela

CARRERAS QUE SE DICTAN EN LA ESCUELA

  • BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
  • CAPACITACIÓN EN INGLÉS PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS
  • CAPACITACIÓN EN FRANCÉS PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Ciclo Orientado

Cursos de Lengua Francesa

Cursos de Lengua Francesa

Cursos de Lengua Inglesa

Cursos de Lengua Inglesa

Requisitos para la inscripción en cursos de idioma

Requisitos para la inscripción en cursos de idioma

Clases de Educación Física

Viernes de 9 a 11hs en Estadio Municipal (Ovidio Lagos y 27 de Febrero)

HORARIOS FACILITADORES DE LA CONVIVENCIA

Laura Vila 1º A

Lunes 18.15 – 20.30hs

David Daletzky 1º B

Martes y Jueves 19.15 a 20.35hs

Laura Vila 1°C

Miercoles 18.15 a 20.30hs

Sebastián Vera 2°A

Viernes 19.15 a 20.35hs

María Noel Perez Fontella 2°B

Jueves 19.15 a 20.35hs

Procedimiento para comunicarse con SUPERVISIÓN

_____________________________________________________________________ Se accederá a plantear las situaciones a través del correo electrónico atencionsupervisionrvi@santafe.edu.ar o completando un formulario web por medio de un código QR (https://forms.gle/dsWZKFUcVrTGQT929). Será CONDICIÓN EXCLUYENTE DAR CUENTA DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA. ____________________________________________________________________

2021 Proyecto

 

Proyecto de Trabajo Institucional 2020

EESO N°623 “REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTÍN”

“LAS CULTURAS: MODOS DE HABITAR EL MUNDO”

 

 

 

Antecedentes y descripción de la Escuela

La EESO Nro. 623, “Remedios Escalada de San Martín”, pertenece a la Región VI del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y se localiza en la ciudad de Rosario, en la calle Paraguay 1251. Es una escuela de Nivel Secundario de Turno Vespertino con orientación en Economía y Administración. El 26 de mayo de 2017 cumplió 70 años de historia educativa. En un principio fue Escuela Técnica N° 62; posteriormente, Escuela Técnica 623 y en el año 2012 se transforma en escuela Secundaria Orientada.

Por los tiempos de la creación de la escuela, la mujer necesita capacitarse para desempeñarse en los nuevos empleos. Ese tipo de enseñanza se impartía en las academias privadas, de manera paga, con planes de estudio reducidos –se enseñaba sólo la especialidad, sin ningún aditamento de carácter formativo o cultural-. El Consejo General de Educación, resuelve crear dos escuelas de Capacitación para la Mujer: una en la ciudad de Santa Fe –Nº 61 “Paula Albarracín de Sarmiento”- y otra de turno vespertino en Rosario -Nº 62 “Remedios Escalada de San Martín”- En estas dos escuelas, se implementan carreras con planes de estudios y contenidos de enseñanza general y, además, los específicos de naturaleza comercial. Se otorgaban títulos de capacitación para desempeñarse con idoneidad en las empresas y negocios de la ciudad y por pertenecer a la órbita de la educación pública, formaba gratuita e igualitariamente a quienes quisieran ingresar.

Actualmente, la planta escolar se compone de un director, una vice-directora, un secretario, dos prosecretarias, tres preceptoras, aproximadamente 60 profesores, y una asistente escolar con tareas diferentes definitivas y tres, en actividad.

Comparte edificio y espacios con la Escuela Primaria N° 60, Mariano Moreno, habiendo sectores compartidos y otros exclusivos de cada institución.

Su matrícula regular, ha rondado los 200 alumnos, que se distribuyen en once cursos: tres primeros años A. B y C y, de segundo a quinto año, sólo existen dos divisiones A y B.

La población escolar que asiste proviene de distintos lugares de la ciudad de Rosario y zona de influencia. Pertenecen a estratos sociales de alta vulnerabilidad, con sobreedad en casi la totalidad de los casos; siendo 16 años, la edad de ingreso más frecuente a primer año. Muchos de ellos reciben planes sociales como Asignación Universal por Hijo, Progresar y están adheridos al sistema de Becas Nacionales y Provinciales.

La trayectoria escolar de estos jóvenes se caracteriza por haber interrumpido los estudios durante un tiempo en función de problemáticas inherentes a su vulnerabilidad o por haber repetido en otras instituciones escolares, las cuales ya no pueden integrar debido a la diferencia de edad que presentan respecto de los ingresantes a escuelas que funcionan en turno mañana o tarde.

También hay alumnos que eligen el turno debido a que realizan trabajos temporarios o changas durante el día, o cuidan a los hermanos pequeños.

 

Es notable la ausencia de las familias en la vida escolar de los estudiantes. Muchos alumnos viven con abuelos o familiares no nucleares como tíos o vecinos, también son notables las familias monoparentales, en las que la madre es la jefa del hogar. Hay casos de jóvenes que lograron medidas para ser alejados de sus familias y viven en hogares temporales hasta cumplir la mayoría de edad. También concurren estudiantes que viven con sus parejas, solos o con amigos o conocidos.

 

Existe un alejamiento marcado de figuras paternas, las que, han abandonado su rol (hecho que se manifiesta en la portación del apellido materno en el registro de los alumnos) o están alejados, son desconocidos, hay casos de encarcelamiento, etc.

 

Problemas Actuales y Características Institucionales

 

Planteamos ambas cuestiones en un mismo apartado ya que se entrelazan y determinan mutuamente. Aquello que alguna institución se percibe como problema en otra, en función de sus características, se significa de otra manera. Por otro lado los problemas que se presentan en una institución la llevan a desarrollar ciertos rasgos que la caracterizan.

Según FlaviaTerigi:

“La permanencia en el sistema escolar de la población vulnerable parece realizarse a costa de la sobreedad, que sigue aumentando por efecto de la repitencia. Es cierto que la sobreedad es la antesala del abandono; pero el abandono no parece ser de una vez y para siempre, sino que es posible hipotetizar abandonos temporarios y reingresos fallidos que explicarían el incremento de la sobreedad en un contexto de atenuación de la repitencia sin mejoras equivalentes en las tasas de egreso. Las transiciones entre niveles son puntos críticos de las trayectorias reales de los alumnos en nuestros sistemas escolares”.

 

Extraído de la Conferencia “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”, pronunciada en el III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy,

organizado por la Fundación Santillana en Buenos Aires, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2007.

 

Para los docentes de nuestra escuela, los citados reingresos acompañados de la sobreedad crean una oportunidad para acercarse a estos jóvenes y constituirse en la posibilidad de una alternativa a este destino habitual, Al decir de una de nuestras docentes:

 

 Acá la problemática se trata de ausencia y desinterés. Falta de atención – aunque la busco -, me acerco. Acá necesitan más el interés y el acercamiento. El aspecto de la edad avanzada que se me presenta es en relación a las vivencias que traen en relación con su escolaridad. Algo como ser invisibles. Observo que no sienten que le interesen al otro, que no han tenido atención. Intento que ellos noten que a mí me interesa que aprendan. Se sorprenden de que me acerque y me siento al lado de ellos a ver el ejercicio. Otras veces no se tienen fe y se rinden antes de darse la oportunidad. Por ejemplo cuando dicen: “esto lo vi treinta veces y no lo voy a entender”. Acá la edad avanzada viene acompañada de la repitencia. Me gusta que se den la oportunidad. Que vean que les puedo dar tiempo y paciencia. Explicarles más de una vez (dos, tres, las que hagan falta), no me molesta”

 

El sistema educativo se regula linealmente por niveles, grados, años, es decir, trayectorias escolares teóricas. En las trayectorias reales de nuestros alumnos aparecen itinerarios heterogéneos, variables y contingentes. Una de las características distintivas de nuestra escuela consiste en que tiene por rasgo, procurar en todo momento hacer posible el reanudamiento de la trayectoria del joven, sin importar de cual se trate. Es por eso que muchos de los casos que en otras escuelas se significan como abandonos o fracasos (por ejemplo cuando un estudiante procura terminar su escolaridad en un EEMPA) para nosotros constituye un logro. Si un alumno que ingresó a una edad en que debido al exceso no se lo admitía en otra escuela y que además no era suficiente para ir a un EEMPA, y al cabo de dos o tres años decide intentar recibirse más rápido cambiando de escuela, lo significaremos como un resultado muy positivo, a pesar de que en el sistema informático figurará ABANDONO. Se trata de un estudiante que – debido a su experiencia - vino sin demasiadas expectativas respecto de su escolaridad y que – al cabo de un tiempo - realiza una elección personal en función de favorecerla y concretarla. Todo ello prueba de que ha conseguido crear un proyecto personal que incluye la certificación de sus conocimientos.

Al inicio de los ciclos lectivos, y debido a las características de la población que recibimos, la resolución de conflictos a través de situaciones violentas, ha venido siendo una de las problemáticas más complejas de la población escolar. La misma se manifiesta, no solamente intramuros, sino también fuera de la institución mediante la invitación por redes sociales a las barras del barrio al que pertenecen, para así dirimir la diversidad de situaciones conflictivas que se presentan, sobre todo en la primera mitad del año escolar. Esta problemática ha ido cediendo en los últimos años pero viene ganando terreno una nueva que se relaciona con el consumo y distribución de sustancias ilegales.

También en éste difícil contexto, se ha venido realizando un trabajo para que nuestra escuela se constituya en una oportunidad para proponer otros circuitos de vida que permitan pensarse por fuera del consumo y sus círculos, propiciando el alojamiento y el encuentro para generar otros recorridos. Recorridos que puedan constituirse en proyectos de vida alternativos al que encuentran en el contexto que es habitual a esta población tan vulnerable.

En función de los años de trabajo, hemos podido ir generando la posibilidad de ofrecerles alternativas en diversos ámbitos: artístico (taller de cortos), lúdico (mesa de ping pong y torneos en los recreos), deportivos (impulso de la educación física y participación en eventos), laboral (taller de búsqueda de empleo y visita a empresas), académico (charlas y visitas a instituciones relacionadas con la continuidad académica), social-político (creación del centro de estudiantes), etc. Actividades que vamos creando y modificando en función de lo que consideramos, nos dará mayores oportunidades de convocar el interés de los jóvenes. Es este otro de los rasgos que nos caracterizan: constituimos un espacio en el que – a pesar de las experiencias con las que ingresan – el estudiante no se sienten juzgado ni estigmatizados, percibiéndose parte de algo que no sabía que podía integrar.

A pesar del trabajo que se realiza existe una tercera problemática que se presenta de forma manifiesta en la segunda mitad del año, tomando como límite el receso escolar invernal, existe un desgranamiento marcado debido al abandono de los alumnos. Respecto de la deserción (así como también de los problemas de convivencia, que no se pueden resolver con los estudiantes), se viene trabajando conjuntamente con los tutores de la convivencia, para hacer consistir al entorno familiar o relaciones significativas para el alumno. En ese sentido no se naturaliza la vulnerabilidad de la realidad parental de los estudiantes y se apela a la presencia de sus responsables. De esta manera, se intenta hacer intervenir a través de la presencia física, a quien corresponda, para conversar acerca de la situación y evaluar las alternativas. Esta presencia real y sistemática, en muchas ocasiones representó una experiencia inédita, tanto para padres o familiares como para alumnos. La misma, en ocasiones ha constituido un punto de inflexión en las actitudes de los jóvenes.

 

Es por todo esto que nos consideramos una institución que, lejos de resistir a los cambios, más bien los acepta y trata de ofrecer a aquellos que tienen menos posibilidades de responder a las exigencias que les plantea la sociedad, una forma de integrarla. En esta apertura, somos a la vez afectados por esta parte de la sociedad que es donde emergen de forma más acuciante las problemáticas, por lo que nos constituimos desde un principio en una institución de vanguardia. Ya en 1947 se ofrecía capacitación laboral a mujeres en una época en que las mismas no contaban con la posibilidad de acceder a los derechos que le corresponden. Consideramos que este es el tercer rasgo que caracteriza a nuestra institución: ser un lugar en el que se presentan anticipadamente las características de las nuevas formas de vida en una época de acelerados cambios (antes que se tratara de forma masiva, hubo estudiantes de nuestra escuela que se habían cambiado el género, históricamente, desde hace más de veinte años, hemos trabajado con el embarazo adolescente proponiendo una guardería para los niños, etc.). Con el tiempo estos nuevos semblantes de la época en ocasiones son visualizados masivamente, acompañados por información, aceptación general, leyes, etc.

En función de esta característica el trabajo suele resultar original, intenso, desconocido y sobre todo artesanal y paciente. Requiere creatividad y decisión.  Desde la institución en general, se responde a una ética de la solidaridad social y humana y el bien común por encima del individualismo y la competitividad de los valores del mercado que se miden en estadísticas. En los docentes se encuentra aquello a lo que Edit Litwin describía como “las consecuencias morales del acto de enseñar”. En la práctica, entre nuestros integrantes, se transmite una forma de relacionarse con los estudiantes que se basa en acompañarlos mientras se los ve en el proceso que realizan en la escuela con una mirada esperanzada, producto de la experiencia de haber sido partícipe y testigo de jóvenes que en la 623 encontraron alternativas a las que le ofrecía el contexto del cual provienen.

 

 

 

 

Objetivos.

Objetivos Generales:

Garantizar la obtención de la acreditación del nivel medio -ingreso, permanencia y egreso- teniendo en cuenta las Trayectorias Escolares Reales de los alumnos.

Acompañar las trayectorias escolares para mejorar la convivencia y los resultados académicos.

Acompañar la creación de proyectos personales que permitan desarrollar las capacidades de los estudiantes.

Leer los cambios y necesidades sociales de manera de poder adaptar la propuesta escolar a la población contemporánea

 

Objetivos específicos:

·       Fortalecer los consensos institucionales, especialmente en relación a los criterios de calificación, conducta y asistencia.

·       Creación de un espacio de trabajo en relación al consumo problemático de sustancias

·       Apoyar el trabajo de ESI que se viene realizando en forma transversal en cada asignatura, con talleres específicos

·       Fortalecer y consolidar el centro de estudiantes, espacios lúdicos, prácticas deportivas, talleres de cortometajes, etc.

·       Creación del taller de búsqueda laboral

·       Consolidar las actividades de visitas a empresas.

·       Fortalecer el trabajo con los tutores en relación al ausentismo y al seguimiento de los estudiantes con relación a los motivos de egreso (diferenciando las distintas causas: si se trata de una trayectoria que requiere de interrupciones debido a ciertas razones sociales, personales o familiares o si se trata de alejamientos reales del sistema escolar)

·       Fortalecer el trabajo administrativo en relación a los legajos estudiantiles.

·       Agilizar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa a través de las nuevas tecnologías (comunicación con padres en relación a cambios imprevistos en horarios escolares y de educación física para mejorar la seguridad; distribución de material digital, etc.)

 

 

 

Líneas de acción:

 

 

Propuestas por Departamento

 

Ø      Departamento de Lengua y Literatura

Propuesta: “Decir la lectura”

Fundamentación:

La práctica social de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía dentro de la sociedad y provoca una situación de desventaja en aquellas personas que no poseen ese conocimiento.

La lectura y la reflexión de la misma es una práctica que los alumnos necesitan y tienen derecho de ejercer para enfrentar el futuro satisfactoriamente.

Objetivos:

a)      Generar espacios de lectura y reflexión

b)      Respetar las opiniones y pensamientos del otro

c)      Promover ocasiones de lectura dialógica

Actividades:

Dedicar quince minutos de las clases de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera Inglés a lectura de textos breves o fragmentos tratando diversos temas de interés para los alumnos priorizando temáticas relacionadas con ESI.

Luego se dialogará con ellos compartiendo las opiniones, pensamientos, sentimientos y experiencias personales.

Bibliografía Sugerida:

“Las otras puertas” de Abelardo Castillo

“El marica” de Abelardo Castillo

“la madre de Ernesto” de Abelardo Castillo

 “El pibe proletario” de L. Lamborghini

“Yerma” de Federico García Lorca

“Bodas de sangre” de Federico García Lorca

Noticias de actualidad, entre otros.

 

Ø      Departamento del Área Artística

Propuesta 1: “Del barrio a la escuela”

Objetivo: Que los alumnos logren expresión y producción artística autónoma.

Actividad: Los alumnos producirán textos con historias libres sobre sus vivencias en el barrio y en la escuela. Se recitarán y se cantarán con distintas bases musicales con estilos a elegir, también se utilizará la expresión corporal (movimientos, sonidos corporales, etc.). Se utilizarán los medios tecnológicos disponibles en la escuela (equipos de audio, micrófono, instrumentos musicales, netbooks).

Se tomará registro sonoro y visual de lo producido con teléfonos móviles.

Propuesta 2: “Facebook para la 623”

Objetivo: Generar mayor pertenencia y vinculación con la escuela y entre los mismos alumnos

-como vía de comunicación

-para postear actividades escolares: fotos, videos, etc.

-se poseerán los registros de la propuesta “Del barrio a la escuela”

Propuesta 3: “Actividad recreativa lúdico-deportiva: Ping-Pong”

Objetivo: Generar habilidades físicas, concentración mental, integración con los pares y pertenencia a la Institución, favoreciendo la concurrencia a la escuela.

 

Ø      Departamento de Ciencias Sociales

Propuesta: Creación del Centro de Estudiantes y Creación del Consejo Escolar.

Ejes: Convivencia, Evaluación, Acreditación

Actores responsables: Docentes- Alumnos

Por tratarse de un tema complejo, proponemos reuniones de Departamento, una vez por mes, días de la semana rotativos.

Para la conformación del Consejo Escolar se propone que se plasme una invitación abierta hacia todo el colectivo docente, a fin de que sea voluntario.

Objetivos:

Los alumnos sólo recuperarán la regularidad en las áreas curriculares a las que no asistan.

Actualización del código de convivencia escolar.

Postulación y designación por votación de los Delegados y Subdelegados de cada curso.

Elección anual -entre estos delegados- del Presidente del Centro de Estudiantes

 

Ø      Departamento de Ciencias Naturales

Propuesta: ESI Educación Sexual Integral

Desde la Química: Análisis de la composición de las hormonas sexuales y la constitución de los anticonceptivos orales.

Desde la Biología: Abordaje del conocimiento del propio cuerpo, métodos anticonceptivos, proyecto de vida, violencia de género.

Desde la Físico-Química: El rol de la mujer en la comunidad científica. Aportes y descubrimientos. Premios Nobel.

Ø      Departamento de Áreas Contables

Propuesta: Taller de búsqueda laboral y salidas visitando empresas

 

 

Ø      Departamento de Matemática

Propuesta: Uso de nuevas tecnologías para aplicación de saberes adquiridos al desempeño laboral